martes, 23 de diciembre de 2008

DAY 52. LA ÚLTIMA CLASE Y APUNTES DE GASTRONOMÍA

Marta ha terminado el cole y empieza sus vacaciones de Navidad. Ya ha sido graduada como advanced english speaker yes of course. Y la fiesta de graduación ha sido una comilona a las 11 de la mañana en la que cada uno ha llevado sus propias viandas. Y cómo no, la tortilla de patatas y el vino tinto valenciano que ha aportado Marta ha sido de lo mejor. Como que no ha sobrado nada. Otra cosa no, pero en el comer y en el beber somos la primera superpotencia mundial.
Partimos de la premisa de que cada uno come lo que quiere y como lo quiere. Pero es que los estadounidenses tienen que aprender mucha gastronomía. Primero hay que saber qué aceite estás utilizando (palma, girasol, cacahuete o todos juntos como ocurre casi siempre) y cuando lo sepas, cámbialo por aceite de oliva virgen. El pan recién horneado y con sal, ya está bien de bollos industriales y pan precocido soso. Si quieres dar alegría a tus platos utiliza ajo y especias con mesura, basta ya de salsa barbacoa. Se come con vino, cerveza o agua; las bebidas carbonatadas de colores variados y los batidos no pegan con un chuletón. El pescado no es sólo gambas, langostas, atún y salmón; tienes todo un mundo por descubrir. En la mesa sólo hace falta la sal y la pimienta; el ketchup, la mostaza, la mostaza dulce, el tabasco y la salsa barbacoa ocupan mucho espacio. El queso solo está bueno, no hace falta que lo fundas y lo metas en todos los platos. La ensalada con aceite sal y vinagre pero no le metas salsa y/o queso siempre a lo único que comes sano. Las tortillas se pueden hacer de un sólo huevo, no pasa nada. El agua sucia no es café. Si ofreces en tu carta paella o sangría tienes que saber lo que es. El jamón ibérico está asqueroso, ni se te ocurra probarlo; son mucho mejores el bacon y el jamón italiano que comes. Se come sentado. Y tómate tu tiempo para comer.
Pero no lo hacen todo mal. Tienen muchas virtudes. Más allá del imperio de la freidora hacen maravillas con la barbacoa, aunque la fastidien a menudo con el reino de las salsas. Los filetazos de carne de ternera (steaks) están espectaculares y la preparan en su punto. Las hamburguesas son de gran calidad y exquisitas; se reirían de lo que comemos por allá como hamburguesas. La cerveza muy buena. Y hacen un montón de guarradas muy sabrosas para comer una vez a la semana claro.


El maestro Mr Vicktor y su alumna aventajada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la terreta del bon menjar la familia Esteban vos desitja un Bon Nadal i un Feliç Any Nou!

Besets